lunes, 2 de noviembre de 2015

Noviembre en Japón

Me gusta cuando el primer día de cada mes es lunes, así llevo la cuenta cuando se me olvida en que fecha estoy. Noviembre, me hace pensar en ya casi invierno, gracias a la contaminación global, es el mes donde apenas empieza a duras penas el frío. Aquí en méxico, se celebra el día de los muertos el 1 y 2 de Noviembre, es una fecha muy especial para los mexicanos(aunque no sé si mía), de todo el año cuando nuestros seres queridos ya retirados merecen ser visitados en el panteón. Es muy bonito como se ponen todos los panteones, cada año, está repleto de flores cempasúchil o flor de muerto, de diferentes colores decorando cada espacio de ese lugar, arreglos florales, globos, etc. y por lo general siempre hace un día agradable estos días, aunque se ha adoptado también celebrar la visita del ser querido en su lugar preferido, el lugar que más le gustaba estar. Pero bueno, no vengo a hablar sobre México, jaja, lo siento.

Hoy vengo hablar sobre lo más relevante de ¡Japón en Noviembre!



Como yo les comentaba en la entrada con Octubre en Japón, el momiji es el fenómeno que ocurre cuando las hojas anuncian su cambio de temporada, en octubre, empezando el otoño, se vuelven rojizas, pero eso apenas empieza, en Noviembre, se contempla ya definitivamente a Japón rojo. Esto no sucede en algunos lugares, pero al menos si en la mayoría donde habitan los arces. Es un espectáculo bello de ver durante los días allí, por consiguiente, los templos, santuarios abren sus espacios para dar celebraciones de este fenómeno.

El día 3 de Noviembre, se celebra el día de la cultura. Es una fecha marcada en la ley, oficial, donde algunas instituciones se muestran celebraciones, festivales, reuniones, etc.



11 de noviembre, es el Pocky Day! Estas galletitas alargadas, cubiertas de chocolate se volvieron tan populares y demandantes que la empresa Glico le hizo un día especial a estas deliciosas galletitas. Por todos lados promocionando las Pockys, éste día parece ser el día de los enamorados del 14 de febrero en el occidental.


15 de Noviembre, el Shichi-go-san, es una fecha especial para la cultura japonesa, donde se presentan rituales especialmente para los niños. Shichi-go-san, se traduce como siete, cinco, tres, que dicen la edad de los niños para llevar a cabo este ritual. Todos los niños de esas edades, son llevados a santuarios sintoístas para dar gracias por su desarrollo sano. Una de las cosas características de esta fecha, es que es la primera vez que los niños visten a manera tradicional, un lindo kimono para las niñas y sus chaqueta haori a los niños. 

¡Que monos!

8 de Noviembre, las maikos y geikos se reúnen en el puente de Shirakawa, en kioto. Para rendir un homenaje al poeta y escritor Yoshii Isamu, quien tenía afecto al distrito de Gion, haciendo una ofrenda de flores. Esta celebración se llama Kanikakuni-sai. Se apreciaba la escritura de Yoshii, y esta celebración es bonita de ver con las aprendices de Geisha rondando por allí.

Para poder aclararles las cosas más, las Geikos y Maikos son aprendices de la cultura Geisha, visten a forma tradicional, maquillaje blanco, un peinado complejo, etc. Son un estereotipo de las Geishas que tienen un periodo de aprendizaje durante muchos años, donde son entretenimiento para fiestas,  celebraciones, con su danza y vestuario tradicional. ¡Son muy bellas!



¡Gracias por leerme! 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta! Anda, no tengas miedo, pícale y opina :)