jueves, 21 de septiembre de 2017

Introducir a tu amigo al mundo de la animación.

Hace días tuve una idea, o bien, se me ocurrió una situación de la cual les vengo a hablar hoy. Cómo dice el titulo del blog... GUÍA para introducir a tu amigo al mundo de la animación. 

¿Cuántos de ustedes no quisieron alguna vez introducir a un amigo suyo a la animación? ¿Cuantas veces fracasaron en el intento? Y no es de sorprenderse, la verdad es que todos fracasamos en éste intento. Pero les voy a platicar porqué pasa esto(mis creencias personales) y cómo podemos remediar esto para poder con la intención buena, introducir a nuestros amigos a éste mundo(Depende del tipo de persona que sea tu amigo que fracases en el intento o no). 

Éste es tu amigo huyendo de tus recomendaciones. 

Yo no soy una persona que guste de invitar a éste mundo a todos mis amigos, pero tengo uno que otro anime que me ha encantado mucho y a veces pues, pasa que mis amigos, o mis círculos sociales, soy la única que ve animaciones, son contadas las personas que tenemos este gusto en común y no tengo con quién hablar sobre el tema. Pero alguna vez he intentado convencer a alguien a ver anime y fracaso, otras definitivamente lo han hecho y les ha encantado. 

Pero primero quiero dejar claro un punto antes de avanzar a lo bueno, algo que sin duda deben comprender, es una pequeña evaluación sobre tu nivel de receptor de emisiones de anime, y lo voy a dividir en tres niveles: 



EL TRADICIONAL LIMITADO
Éste tipo de receptor, es el mismo que ha visto los clásicos en el canal de la televisión y le gusta seguir el hilo de éste tipo de géneros, que por lo general son shounen y deporte. O bien, éste grupo se pueden incluir los que sólo les gusta ver de un sola temática y siempre buscan más animes con referencias de sus favoritos, no les interesa explorar otros géneros. 

EL CAZADOR DE TESOROS 
En éste grupo están los que se tardan una hora, día, semanas, en decidir si va ver un anime o no, que se dedica a buscar entre las sinopsis y busca una temática que le convenza para definitivamente poder verlo y no se deja guiar por las tendencias, no viven en el anime, viven de las historias realmente originales y no rebuscan en el cliché, tal vez ven alguno por una recomendación de alguien confiable o porque vieron alguna referencia que les interesó, pero no están dispuestos a perder el tiempo. Los que renuncian al tercer capítulo y no recriminan géneros, sólo buscan algo realmente que les deje satisfechos

EL CONSUMIDOR SIN LIMITE
Aquí están todos los que ven el anime de manera frecuente y sin duda, la animación es parte de su vida diaria, los que ven de todo, los que aprovechan su tiempo o el día libre para ver toda una temporada, que después de terminar uno, busca otro, sea cual sea, el que esté en tendencia, porque le gustó alguna imagen que vio, son los que realmente viven en el anime y probablemente es su única fuente de inspiración. 


En ninguna forma pretendo ofender a alguien, en realidad no veo en ninguna forma algo negativo que tanto vean anime o no. Pero esto es muy importante a tomar en cuenta a la hora de introducir a tu amigo que es ajeno completamente a éste mundo, sabiendo ésto, con mis conceptos recién inventados, proseguimos a la lista de:

ERRORES COMUNES AL INVITAR A UN AMIGO AL MUNDO ANIMADO QUE SE DEBEN EVITAR.



NÚMERO UNO: Cuando estamos hablando de alguien que no está acostumbrado a ver animaciones, podemos toparnos con muchas situaciones chicos, suele ocurrir que hay personas que nunca les ha interesado porque siguen creyendo que las animaciones son para niños, y en cierto punto es verdad, nadie les ha hecho saber que existen géneros variados y temáticas más intensas del que pudieron haber visto en su vida. A veces a estas personas no se les puede convencer, porque no están acostumbrados a tomar enserio la trama de la historia de un anime. Aunque tu les recomiendes algo y lo vean, éste pensamiento hará que tu hazaña sea saboteada, no van a prestarle seriedad que tu acostumbras a darles, hacer entender a alguien que probablemente la diferencia entre los diálogos de una película actuada a los dialogos de una animación producida, sea nula, no lo lograrás con éxito si eres un receptor del tipo TRADICIONAL LIMITADO, mucho menos si eres del tipo  CONSUMIDOR SIN LIMITE y hasta en el último caso aunque seas del tipo CAZADOR DE TESOROS No se le puede obligar a alguien a pensar de diferente manera, no insistas demás. 



NÚMERO DOS: En caso de que tu amigo sea este tipo de personas que acabo de hablar, la tarea es más difícil, y necesitas saber con certeza si él estaría dispuesto a darte la oportunidad, porque ésto de introducir a un amigo a la animación es cómo darle a probar tu producto y si no le gusta o funciona, BYEBYE. El interesado eres tu, no él(o ella, lo que sea chicos). Bien, aquí tienes varias opciones, necesitas saber el gusto de esa persona, por lo menos, pregúntale que tipo de cosas le gustan, porque OJO, si eres del tipo TRADICIONAL y tu quieres convencerle de ver un anime de un genero que sólo a ti te gusta y del cual es el único que conoces, olvídalo, es muy probable que fracases en el intento, a menos que a tu amigo le guste o interese el género que ves y del que sólo tienes criterio, puede que si se anime y el mejor de los casos, le guste. Debes tener en mente que si eres tipo TRADICIONAL, sólo le gustan y está acostumbrado a un genero, por ejemplo, deporte, no va lograr que su amigo el romántico que le gustan las cosas cursis, se interese en sus gustos y obviamente el tipo T.L. no tiene mucho criterio para poder recomendarle un shojo o de romance si sólo ha visto deporte y shounen toda su vida. Tal situación pasa también cuando te gusta el YAOI y quieres que tu amigo el varón el muy macho vea uno. 



NÚMERO TRES: El que probablemente pueda tener éxito es el CONSUMIDOR SIN LIMITE(C.S.L.). ésta persona tiene la capacidad y la amplia variedad de recomendar de TODO, si su  amigo gusta del romance, el C.S.L. tiene una lista grande animes de romance, o si le gusta el suspenso, el C.S.L. tiene una lista super enorme de éstos. Aquí el contra si eres un C.S.L. es que acostumbrarte a sólo ver anime, pasa lo mismo que con el T.L. Puede que ya no tengas un buen criterio para diferenciar que anime es realmente bueno para recomendar y cual no. Hay que reconocer que casi el 60% de los animes que salen en emisión son cliché. Y son muy contadas las obras que destacan por su originalidad y propósito. Recomendar un Slice of life, que puede que a un C.S.L. le guste y vea con frecuencia sin problema(sin dormirse),  para recomendar a alguien que apenas puede tomar enserio un anime, va a ser un fracaso total. No todos los shoujos son buenos y dejan un propósito real(real, algo útil para la vida real, no todos los romances animados narran historias reales), necesitan los C.S.L. tener un criterio muy agudo para escoger el anime correcto a recomendar. Uno que sea atrapante, uno que realmente a tu amigo el normal le haga tomar muy enserio la animación. Hay que saber tener criterio del bueno. Si tu amigo como ya lo dije no está acostumbrado a ver las "caricaturas" de manera más seria del concepto infantil, evita a toda costa cualquiera de éste tipo de animes y centrate en los tramas maduros.



NÚMERO CUATRO: Él que si tenga la oportunidad de tener éxito es el CAZADOR DE TESOROS(C.D.T.). No significa que definitivamente ellos pueden tener el éxito asegurado. Pero tienen criterio asegurado sobre las obras que ha visto, si le recomienda a un amigo suyo al que le gusta el género fantasía, o mecha, el C.D.T. se le vendrá a la cabeza alguno(tal vez su lista no sea larga) que resultó ser toda una joya y que realmente es bueno, no cliché, no tramas absurdas, sabe lo que es perfecto para no perder el tiempo, tal vez una película, e incluso puede tener criterio para lanzarse a recomendarle un género diferente al que le guste a su invitado, pero que sabe que tiene algo que probablemente le va gustar. Su criterio es agudo y también ve de todo género. Pero pasa también que tal vez su concepto de "buen anime" no sea realmente un buen anime. Esto sólo es cuestión de pensar por ustedes y autoevaluarse si son maduros para determinar lo que es bueno y no, independientemente del gusto personal. 

NOTA FINAL: Si tu amigo está abierto a recibir recomendaciones e intentar ver anime, perfecto, aquí ya vamos de gane y a diferenciar del tipo de persona que hablaba anteriormente, esta vez, todos los tipos de receptores tendrán la misma oportunidad SÍ se esfuerzan por no desaprovechar esta flexibilidad y usan su mejor az bajo la manga. 

  • Céntrate en temáticas maduras si a tu amigo le gustan las tramas complicadas. 
  • No les insistas. Es mucho más molesto cuando les hablas todo el tiempo de anime para convencerlos de que lo vean, pueden desarrollar algún tipo de repudio hacia éste mundo y eso no lo queremos ¿verdad?
  • Mejora tu criterio entre lo bueno y lo malo. 


MUY BIEN! Ahora, lo que me queda y me resta es decirles después de leer los errores que se pueden presentar al intentar introducir a tu amigo al mundo de la animación, que pues, esto de convencer a alguien de ver algo, cuesta mucho chicos, la verdad es que yo misma antes el anime lo tenía muy por lejos de gustarme, y aunque no soy alguien que ve todo el tiempo anime, me gusta y valoro las obras, reconozco que en este mundo hay tantos temas que alomejor nunca en una película cinematográfica voy a ver. Pero no se puede obligar a alguien a entender sus gustos, como probablemente a veces nosotros mismos no estamos dispuestos a saborear otros. Tenemos que ser muy abiertos y empáticos. 

Espero les haya gustado la entrada, tengan mucho éxito en su intento por introducir a alguien en la animación, sean inteligentes, sean selectivos. 

Espero les sirva de algo el post, que tengan buena semana y excelente día :3
Gracias por leerme! 














2 comentarios:

  1. Pues es cierto, en realidad no se imaginan la magnitud de temas que abarca el animé y ya están haciendo escándalo por una película o serie que en realidad no tiene nada nuevo. Y si creo que no me había dado cuenta de eso pero la comunidad tiene más abierta la cabecita, por eso las chicas amamos el YAOI! *w*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, ese es otro punto a favor. La homosexualidad en el anime y comunidad es cien por ciento bienvenida y en el caso de las chicas, estamos encantadas. Gracias por comentar!

      Eliminar

¡Comenta! Anda, no tengas miedo, pícale y opina :)